El reto

En Galicia, la información meteorológica y del medio marino siempre es relevante. Y pasa a ser imprescindible cuando alguna actividad está condicionada por el estado de la atmósfera o del océano. De esta importancia son conscientes los profesionales del mar, los aficionados a los deportes acuáticos e incluso cualquier persona que quiera desarrollar una actividad al aire libre: desde salir a pasear a buscar una playa para ir a tomar el sol. En las últimas décadas se está produciendo un cambio climático que modificará las condiciones actuales y afectará globalmente a los hábitos cotidianos.

Esta edición del Hackathon plantea el reto de crear herramientas de apoyo para la toma de decisiones para que, diferentes perfiles de usuarios, puedan llevar a cabo sus actividades en las condiciones más favorables. Para ello, las herramientas deben tener en cuenta las variaciones esperadas, en los parámetros atmosféricos y marítimos, debidas al cambio climático. Como potenciales usuarios de las herramientas que los participantes planteen, proponemos los siguientes perfiles: 

  • Pesca y marisqueo profesional
  • Pesca recreativa
  • Práctica de deportes acuáticos: surf, vela, natación…
  • Ocio

Las fuentes de datos, proporcionadas por IntecmarMeteoGalicia, y la forma de acceso a los mismos se proporcionarán a los participantes cuando realicen el registro.